TALLER LINEAS DE ESPERA

1.    A la sala de urgencias de una EPS llegan pacientes al azar a razón de 23 por hora.  Normalmente se atiende al primero que llega y es atendido por el médico que está desocupado; en cada turno se cuenta con 10 médicos que promedian una atención de 20 minutos por cada paciente. El espacio de la sala tiene capacidad para albergar 30 camillas.

a)    Caracterice el sistema de líneas de espera.

b)   Proponga como puede mejorar este sistema.

 

2. A cada una de las cinco cajas de pago de un autoservicio llegan aleatoriamente clientes en promedio cada 47 segundos.  La atención en una caja se ha cuantificado de la   de la siguiente manera:

 

CLIENTE

DURACIÓN (Minutos)

CLIENTE

DURACIÓN (Minutos)

CLIENTE

DURACIÓN (Minutos)

1

2,30

11

1,30

21

1,80

2

1,70

12

2,70

22

2,70

3

0,79

13

0,79

23

5,79

4

1,90

14

1,60

24

1,50

5

3,78

15

3,38

25

3,78

6

3,09

6

2,09

26

3,19

7

1,07

17

2,17

27

1,07

8

2,67

18

3,67

28

2,47

9

2,65

19

2,65

29

3,65

10

2,40

20

2,70

30

3,40

 

a)    Qué problema se presenta actualmente en este sistema y como puede solucionarse.

 

3. En un sistema de producción se debe cubrir una demanda de 300 unidades/día y se realiza el siguiente proceso.

 

OPERACIÓN

DURACIÓN (Minutos)

1

8

2

12

3

7

4

23

5

14

6

16

7

3

 

a)    Caracterice el sistema actual.

b)   Proponga una alternativa de mejoramiento.

 

4. Actualmente llegan aleatoriamente a razón de 50 clientes/hora a una cola pago de servicios, luego los clientes se distribuyen entre 5 casillas de atención, en las cuales se atiende a un usuario en promedio en 4 minutos.

a)    Cómo se comporta actualmente el sistema de líneas de espera.

b)   Cómo puede mejorarse.

c)    Si se programan cajeros automáticos de duración de 2 minutos en la atención; explique cómo cambia el sistema y cómo puede mejorarse.

 

5. Llegan a un banco clientes que se atienden en 8 casillas de atención, la casilla uno solo atiende pago de servicios y la dos solo reclamos.  Los clientes acuden a la caja No.1 a razón de 20 cada hora y a la No.2 a razón de 35 cada hora en la cuales se puede atender un cliente en 5 minutos en promedio, a la cola general llegan a razón de 50 clientes cada hora y en un momento determinado se encuentran 5 clientes en la cola.

a)    Determine las condiciones actuales del sistema de líneas de espera

b)   Proponga una alternativa de mejoramiento.

Profesor responsable: Ingeniero Carlos Ramírez Velasco