TALLER DE ASIGNACIÓN Y TRANSPORTE
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE PASTO
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
TALLER DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 2: ASIGNACIÓN Y TRANSPORTE
1. En el cuadro se muestra el kilometraje recorrido desde cada una de las fábricas hasta cada uno de los puntos de venta. De qué manera deben enviarse los productos desde cada uno de los puntos de fabricación hasta los puntos de venta a fin de minimizar la distancia recorrida.
FÁBRICA |
PUNTO DE VENTA |
||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
A |
80 |
50 |
90 |
47 |
78 |
B |
78 |
50 |
30 |
86 |
87 |
C |
90 |
62 |
45 |
56 |
98 |
D |
89 |
23 |
12 |
43 |
10 |
E |
120 |
44 |
67 |
12 |
27 |
F |
123 |
210 |
90 |
137 |
100 |
2. El costo de envío de un camión de 10 toneladas desde puntos de distribución hasta puntos de exhibición se presenta en el cuadro. Por el estado de la vía durante esta temporada no se pueden enviar productos desde C hasta 3. Desde que sitios hasta que lugares deben enviarse camiones para minimizar el costo total de envío.
PUNTO DISTRIBUCIÓN |
PUNTO DE EXHIBICIÓN |
|||
1 |
2 |
3 |
4 |
|
A |
132 |
122 |
102 |
201 |
B |
201 |
143 |
134 |
100 |
C |
320 |
134 |
134 |
107 |
D |
304 |
152 |
132 |
154 |
E |
300 |
290 |
190 |
123 |
3. El rendimiento de los operarios difieren en eficiencia y las operaciones difieren en dificultad como se muestra en la tabla. El operario C no ha sido capacitado en las operaciones 2 y 5. Cómo deben asignarse las operaciones a los trabajadores a fin de minimizar el tiempo total de operación.
OPERARIO |
OPERACIÓN |
||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
A |
80 |
50 |
90 |
47 |
78 |
B |
78 |
50 |
30 |
86 |
87 |
C |
90 |
- |
45 |
56 |
- |
D |
89 |
23 |
12 |
43 |
10 |
4. Se desea maximizar la utilidad por enviar productos desde varias ciudades hasta diferentes localidades, cada conteiner presenta una utilidad como se muestra en la tabla.
CIUDAD |
LOCALIDAD |
||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
A |
80 |
50 |
90 |
47 |
78 |
B |
78 |
50 |
30 |
86 |
87 |
C |
90 |
67 |
45 |
56 |
60 |
D |
89 |
23 |
12 |
43 |
57 |
E |
80 |
70 |
85 |
65 |
90 |
5. Por invertir en bonos, acciones y CDT en bancos diferentes se pueden percibir las rentabilidades en porcentajes que se muestran en la tabla. Cómo invertir de manera que la rentabilidad total sea máxima?
TIPO DE INVERSIÓN |
BANCO |
||||
BBVA |
B. Colombia |
B. Cafetero |
B. Av. Villas |
B. Bogotá |
|
Bonos |
4 |
2 |
3 |
13 |
8 |
Acciones |
5 |
4 |
4 |
12 |
9 |
CDT |
6 |
7 |
2 |
8 |
7 |
CDAT |
12 |
13 |
12 |
11 |
12 |
6. La distribución de productos de diferentes ensambladoras puede realizarse a través de cinco canales de distribución, los costos de distribución por unidad de producto se presentan en dólares en la tabla siguiente:
|
Cadena 1 |
Cadena 2 |
Cadena 3 |
Cadena 4 |
Ensambladora A |
450 |
650 |
300 |
870 |
Ensambladora B |
720 |
640 |
405 |
680 |
La demanda de las cadenas es de 1.200, 300, 450 y 1.700 productos, respectivamente y las ensambladoras A y B tiene una capacidad de 3.000 y 3.500 productos, respectivamente. Cómo se deben distribuir los productos de manera que se satisfaga la demanda y el costo total de distribución sea mínimo.
7. Una compañía panificadora puede producir un pan especial en cualquiera de sus dos plantas, en la siguiente forma:
Planta |
Capacidad de producción (palanquetas) |
Costo de producción ($/palanqueta) |
A |
2.000 |
600 |
B |
2.500 |
650 |
Cuatro cadenas de restaurantes desean adquirir este pan; sus demandas y los precios que desean pagar son los siguientes:
Cadena |
Demanda máxima (palanquetas) |
Precio de venta ($/palanqueta) |
1 |
500 |
1.000 |
2 |
1.000 |
1.200 |
3 |
1.750 |
1.100 |
4 |
1.570 |
1.300 |
El costo en pesos de embarcar una palanqueta de cada planta a cada restaurante se da en la siguiente tabla:
|
Cadena 1 |
Cadena 2 |
Cadena 3 |
Cadena 4 |
Planta A |
100 |
50 |
60 |
90 |
Planta B |
80 |
75 |
70 |
65 |
Determinar un programa de entregas para la compañía panificadora, maximizando su ganancia total en este tipo de pan.
8. Una aerolínea regional puede comprar su combustible para jet a cualquiera de tres proveedores; las necesidades de la aerolínea para el próximo mes en cada uno de los tres aeropuertos a los que da servicio son 100.000 galones en el aeropuerto No.1, 1’180.800 galones en el aeropuerto No.2 y 350.000 galones en el aeropuerto No.3. Cada proveedor puede suministrar combustible a cada aeropuerto a los precios ($/galón) que se dan en la siguiente tabla.
PROVEEDOR |
AEROPUERTO 1 |
AEROPUERTO 2 |
AEROPUERTO 3 |
1 |
9.200 |
7.900 |
7.000 |
2 |
9.000 |
8.900 |
8.600 |
3 |
7.900 |
8.500 |
7.600 |
Cada proveedor tiene limitaciones en cuanto al número total de galones que puede proporcionar durante un mes dado, estas capacidades son 320.000 galones para el proveedor 1, 1’270.000 para el proveedor 2 y 190.000 galones para el proveedor 3. Determinar una política de compra que cubra los requerimientos de la aerolínea en cada aeropuerto a un costo total mínimo.
9. Resuelva la matriz de costos mínimos (En miles de pesos) de la tabla siguiente:
ORIGENES |
DESTINOS |
OFERTA (Productos) |
||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
||
A |
130 |
122 |
210 |
78 |
67 |
3.500 |
B |
127 |
131 |
200 |
77 |
60 |
4.200 |
C |
112 |
129 |
198 |
70 |
61 |
5.000 |
D |
132 |
120 |
130 |
76 |
70 |
2.800 |
E |
102 |
107 |
120 |
75 |
72 |
1.500 |
DEMANDA (Productos) |
1.200 |
3.300 |
3.100 |
1.230 |
3.000 |
|
10. Resuelva la matriz de utilidades máximas (en miles de pesos) de la tabla siguiente:
ORIGENES |
DESTINOS |
OFERTA (Kg) |
||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
||
A |
34 |
38 |
78 |
30 |
45 |
2.500 |
B |
38 |
39 |
76 |
40 |
46 |
3.100 |
C |
31 |
34 |
73 |
50 |
65 |
4.300 |
D |
29 |
31 |
79 |
34 |
46 |
1.200 |
E |
33 |
33 |
71 |
31 |
54 |
2.500 |
F |
32 |
32 |
77 |
50 |
56 |
1.000 |
DEMANDA (Kg) |
2.200 |
2.400 |
1.200 |
2.300 |
2.020 |
|
Profesor responsable: Ingeniero CARLOS RAMÍREZ V.