TALLER DE ASIGNACIÓN Y TRANSPORTE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE PASTO

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

TALLER DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 2: ASIGNACIÓN Y TRANSPORTE

1. En el cuadro se muestra el kilometraje recorrido desde cada una de las fábricas hasta cada uno de los puntos de venta.  De qué manera deben enviarse los productos desde cada uno de los puntos de fabricación hasta los puntos de venta a fin de minimizar la distancia recorrida.

FÁBRICA

PUNTO DE VENTA

1

2

3

4

5

A

80

50

90

47

78

B

78

50

30

86

87

C

90

62

45

56

98

D

89

23

12

43

10

E

120

44

67

12

27

F

123

210

90

137

100

                   

2. El costo de envío de un camión de 10 toneladas desde puntos de distribución hasta puntos de exhibición se presenta en el cuadro.  Por el estado de la vía durante esta temporada no se pueden enviar productos desde C hasta 3.  Desde que sitios hasta que lugares deben enviarse camiones para minimizar el costo total de envío.

PUNTO DISTRIBUCIÓN

PUNTO DE EXHIBICIÓN

1

2

3

4

A

132

122

102

201

B

201

143

134

100

C

320

134

134

107

D

304

152

132

154

E

300

290

190

123

 

3. El rendimiento de los operarios difieren en eficiencia y las operaciones difieren en dificultad como se muestra en la tabla.  El operario C no ha sido capacitado en las operaciones 2 y 5.  Cómo deben asignarse las operaciones a los trabajadores a fin de minimizar el tiempo total de operación.

OPERARIO

OPERACIÓN

1

2

3

4

5

A

80

50

90

47

78

B

78

50

30

86

87

C

90

-

45

56

-

D

89

23

12

43

10

 

4. Se desea maximizar la utilidad por enviar productos desde varias ciudades hasta diferentes localidades, cada conteiner presenta una utilidad como se muestra en la tabla.

CIUDAD

LOCALIDAD

1

2

3

4

5

A

80

50

90

47

78

B

78

50

30

86

87

C

90

67

45

56

60

D

89

23

12

43

57

E

80

70

85

65

90

 

5. Por invertir en bonos, acciones y CDT en bancos diferentes se pueden percibir las rentabilidades en porcentajes que se muestran en la tabla.  Cómo invertir de manera que la rentabilidad total sea máxima?

TIPO DE INVERSIÓN

BANCO

BBVA

B. Colombia

B. Cafetero

B. Av. Villas

B. Bogotá

Bonos

4

2

3

13

8

Acciones

5

4

4

12

9

CDT

6

7

2

8

7

CDAT

12

13

12

11

12

 

 

6. La distribución de productos de diferentes ensambladoras puede realizarse a través de cinco canales de distribución, los costos de distribución por unidad de producto se presentan en dólares en la tabla siguiente:

 

Cadena 1

Cadena 2

Cadena 3

Cadena 4

Ensambladora A

450

650

300

870

Ensambladora B

720

640

405

680

 

La demanda de las cadenas es de 1.200, 300, 450 y 1.700 productos, respectivamente y las ensambladoras A y B tiene una capacidad de 3.000 y 3.500 productos, respectivamente.  Cómo se deben distribuir los productos de manera que se satisfaga la demanda y el costo total de distribución sea mínimo.

 

7. Una compañía panificadora puede producir un pan especial en cualquiera de sus dos plantas, en la siguiente forma:

Planta

Capacidad de producción (palanquetas)

Costo de producción ($/palanqueta)

A

2.000

600

B

2.500

650

 

Cuatro cadenas de restaurantes desean adquirir este pan; sus demandas y los precios que desean pagar son los siguientes:

Cadena

Demanda máxima (palanquetas)

Precio de venta ($/palanqueta)

1

500

1.000

2

1.000

1.200

3

1.750

1.100

4

1.570

1.300

 

El costo en pesos de embarcar una palanqueta de cada planta a cada restaurante se da en la siguiente tabla:

 

Cadena 1

Cadena 2

Cadena 3

Cadena 4

Planta A

100

50

60

90

Planta B

80

75

70

65

 

Determinar un programa de entregas para la compañía panificadora, maximizando su ganancia total en este tipo de pan.

 

8. Una aerolínea regional puede comprar su combustible para jet a cualquiera de tres proveedores; las necesidades de la aerolínea para el próximo mes en cada uno de los tres aeropuertos a los que da servicio son 100.000 galones en el aeropuerto No.1, 1’180.800 galones en el aeropuerto No.2 y 350.000 galones en el aeropuerto No.3.  Cada proveedor puede suministrar combustible a cada aeropuerto a los precios ($/galón) que se dan en la siguiente tabla.

PROVEEDOR

AEROPUERTO 1

AEROPUERTO 2

AEROPUERTO 3

1

9.200

7.900

7.000

2

9.000

8.900

8.600

3

7.900

8.500

7.600

 

Cada proveedor tiene limitaciones en cuanto al número total de galones que puede proporcionar durante un mes dado, estas capacidades son 320.000 galones para el proveedor 1, 1’270.000 para el proveedor 2 y 190.000 galones para el proveedor 3.  Determinar una política de compra que cubra los requerimientos de la aerolínea en cada aeropuerto a un costo total mínimo.

 

9. Resuelva la matriz de costos mínimos (En miles de pesos) de la tabla siguiente:

ORIGENES

DESTINOS

OFERTA (Productos)

1

2

3

4

5

A

130

122

210

78

67

3.500

B

127

131

200

77

60

4.200

C

112

129

198

70

61

5.000

D

132

120

130

76

70

2.800

E

102

107

120

75

72

1.500

DEMANDA (Productos)

1.200

3.300

3.100

1.230

3.000

 

 

 

 

10. Resuelva la matriz de utilidades máximas (en miles de pesos) de la tabla siguiente:

ORIGENES

DESTINOS

OFERTA (Kg)

1

2

3

4

5

A

34

38

78

30

45

2.500

B

38

39

76

40

46

3.100

C

31

34

73

50

65

4.300

D

29

31

79

34

46

1.200

E

33

33

71

31

54

2.500

F

32

32

77

50

56

1.000

DEMANDA (Kg)

2.200

2.400

1.200

2.300

2.020

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor responsable: Ingeniero CARLOS RAMÍREZ V.