LABORATORIO ELECTIVA 1
MATERIA: PRODUCCIÓN 1
OBJETO DE ESTUDIO: PROCESO DE SELECCIÓN Y EMPAQUE DE PAPAS
OBJETO DE TRABAJO: LABORATORIO DE OPERACIONES
TEMA: MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD
DEDICACIÓN: 10 Horas presenciales y 15 horas independientes
CALIFICACIÓN: 50% TERCER CORTE
OBJETIVOS:
- Determinar el costo del proceso de selección y empaque de papas.
- Medir e interpretar el indicador de productividad del proceso de selección y empaque de papas.
- Proponer alternativas de mejoramiento de la productividad obtenida.
COMPETENCIAS:
- Habilidad para costear operaciones.
- Destreza para determinar e interpretar el nivel de productividad total, parcial y multifactorial de un proceso productivo.
- Habilidad para proponer alternativas de mejoramiento.
PROBLEMÁTICA:
¿Cual es el valor agregado que genera la papa seleccionada, empacada y comercializada a partir de 1 bulto de papa criolla en el laboratorio de manufactura de la UCC?
METODOLOGIA:
- Identificar los insumos requeridos y la cantidad requerida de estos insumos en cada puesto de trabajo.
- Costear cada uno de los insumos identificados a lo largo del proceso midiendo el valor agregado.
- Determinar la relación producto/insumos a partir del concepto de productividad.
- Interpretar estos resultados y proponer alternativas de mejoramiento de la productividad sea en forma parcial, total o multifactorial.
PROTOCOLO:
- En el proceso de selección y empaque determine para la obtención de 90 unidades de 1 libra empacada que cantidad de materia prima debe emplearse y que capacidad de horas hombre y horas máquinas debe planearse.
- Estandarice los tiempos de cada operación del proceso.
- Por lote de papa empacada y por unidad de producto (1 libra) determine los costos de consumos de horas hombre y máquina, de materia prima, de energía eléctrica y agua a emplear en cada puesto de trabajo a lo largo del proceso de selección y empaque.
- Determine la relación de productividad: producto/insumo, analice e interprete los resultados.
- Diseñe una propuesta de mejoramiento de la productividad total, parcial y/o multifactorial de este sistema de selección y empaque.
- Los resultados, su interpretación y análisis, además de la propuesta deben socializarse y presentarse en documento escrito y en medio magnético.
INSUMOS NECESARIOS: 1 bulto de papa criolla. Laboratorio de manufactura dotado con máquinas seleccionadora, lavadora, secadora, marmita, amortiguador, 2 bandas transportadoras y 4 básculas. 120 bolsas plásticas para 1 libra.
CONCLUSIONES
- Obtenga al menos una conclusión de cada punto del protocolo.
- Proponga didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje.
EVALUACION
Los porcentajes definidos a continuación al final de cada competencia aplican solo para el presente laboratorio.
- COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Conocimiento sobre el concepto y decisiones de la productividad y del valor agregado. 30%.
- COMPETENCIA CRITICA: Habilidad para plantear alternativas que mejoren el nivel de productividad. 20%
- COMPETENCIA INVESTIGATIVA: Habilidad para levantar e interpretar información no conocida sobre el rendimiento de la maquinaria, la mano de obra, las operaciones, la energía eléctrica y otros insumos. 20%
- COMPETENCIA PROPOSITIVA: Destreza diseñar alternativas de mejoramiento de productividad. 20%
- COMPETENCIA VOLITIVA-AFECTIVA: Capacidad para relacionarse y unificar criterios provechosos entre los compañeros de grupo, para la solución satisfactoria de la problemática del laboratorio. Capacidad de desarrollar alto nivel de atención en la explicación y desarrollo de laboratorio. 5%
- COMPETENCIA COMUNICACIONAL: Capacidad para exponer sus ideas, dar a conocer sus alternativas de solución, entender a sus compañeros y a su profesor y darse a entender con lenguajes tradicional y técnico. 5%.
Responsable:
Ingeniero CARLOS RAMÍREZ VELASCO