LABORATORIO CONTROLO DE CALIDAD ALMA CAFE

MATERIA:                                CONTROL DE CALIDAD

OBJETO DE ESTUDIO:               PROCESO DE SELECCIÓN Y EMPAQUE DE CAFÉ

OBJETO DE TRABAJO:               ALMACAFÉ REGIONAL NARIÑO

TEMA:                                      SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD

DEDICACIÓN:                           2 Horas presenciales y 3 horas independientes

CALIFICACIÓN:                        33% CUARTO CORTE

OBJETIVOS:

  • Identificar las operaciones en las cuales se requiere del control estadístico de calidad.
  • Identificar las inspecciones que se realizan en el proceso y la tecnología asociada al control de calidad.
  • Identificar las causas que deterioran el nivel de calidad del café pergamino.

 

COMPETENCIAS:

  • Habilidad para identificar si las operaciones descritas están en estado de control mediante el uso de técnicas de control por variables y/o por atributos.

 

PROBLEMÁTICA:  

¿Qué acciones se implementan para lograr el estado de control en las operaciones de selección por tamaño y empaque de café pergamino?

METODOLOGIA:

  • Informarse sobre las variables de control a evaluar en el sistema de clasificación por tamaño, selección y empaque de café pergamino.
  • Consultar los resultados de las variables inspeccionadas.
  • Reflexionar si el sistema está en estado de control y qué condiciones han propiciado el estado bajo control.
  • Identificar posibles causas que generen deficiencias en la calidad del café.
  • Caracterizar la tecnología de calidad: dispositivos para exámenes de calidad, métodos de medición, pruebas.

 

INSUMOS NECESARIOS: Planta de ALMACAFÉ, elementos de seguridad como: bata, zapatos antideslizantes, tapabocas, cofia, cuaderno.

 

CONCLUSIONES

  • Obtenga al menos una conclusión de cada punto de la metodología.
  • Proponga didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje.

 

EVALUACION

 

Los porcentajes definidos a continuación al final de cada competencia aplican solo para el presente laboratorio.

 

  • COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Conocimiento sobre el concepto y decisiones de calidad y sobre ajuste de límites de control de calidad. 30%. 

 

  • COMPETENCIA CRITICA: Habilidad para plantear alternativas que mejoren el nivel de calidad del producto y del proceso.  20%

 

  • COMPETENCIA INVESTIGATIVA: Habilidad para levantar, consultar e interpretar información relacionada con la calidad.  20%

 

  • COMPETENCIA PROPOSITIVA: Destreza diseñar alternativas de mejoramiento de la calidad.  20%

 

  • COMPETENCIA VOLITIVA-AFECTIVA: Capacidad para relacionarse y unificar criterios provechosos entre los compañeros de grupo, para la solución satisfactoria de la problemática del laboratorio.  Capacidad de desarrollar alto nivel de atención en la explicación y desarrollo de laboratorio.  5%

 

  • COMPETENCIA COMUNICACIONAL: Capacidad para exponer sus ideas, dar a conocer sus alternativas de solución, entender a sus compañeros y a su profesor y darse a entender con lenguajes tradicional y técnico.  5%.

POSIBLES PREGUNTAS PARA EL GUÍA

 

·         Cuáles son las variables que se tienen en cuenta para evaluar la calidad del producto.

·         Qué pruebas de calidad se hacen al producto.

·         De acuerdo a la capacidad de la planta, que tipo de muestreo se realiza para examinar la calidad.

·         Qué técnicas estadísticas se emplean para evaluar la calidad.

·         Qué costo implica implementar y administrar el sistema de calidad.

·         Cómo se relaciona en la empresa el control estadístico de calidad con el sistema de gestión de calidad.

·         Que costo tiene poner en marcha el control de calidad.

·         La ejecución de tareas relacionadas con el mejoramiento de la calidad, cómo afecta al costo del producto.

·         Cómo se evalúa si el proceso está en estado de control.

·         Qué desperdicio se genera en la planta por causa de la calidad del proceso y del café.

Responsable:

Ingeniero CARLOS RAMÍREZ VELASCO