LABORATORIO CONTROL DE CALIDAD
MATERIA: CONTROL DE CALIDAD
OBJETO DE ESTUDIO: PROCESO DE SELECCIÓN Y EMPAQUE DE PAPAS
OBJETO DE TRABAJO: LABORATORIO DE PROCESOS
TEMA: CONTROL DEL PROCESO Y DEL PRODUCTO
DEDICACIÓN: 3 Horas presenciales y 6 horas independientes
CALIFICACIÓN: 30% CUARTO CORTE
OBJETIVOS:
- Controlar la calidad del proceso de selección y empaque de papa amarilla.
- Controlar la calidad del producto recibido, semiprocesado y terminado.
COMPETENCIAS:
- Habilidad para clasificar defectos y construir diagramas de Grier, Paretto, espina de pescado.
- Destreza para medir la calidad del proceso y del producto con fundamento en el muestreo.
- Habilidad para proponer alternativas de mejoramiento de la calidad del proceso y del producto.
PROBLEMÁTICA:
¿Cuáles son las causas de la mala calidad del producto terminado (papas empacadas)?
METODOLOGIA:
- Identificar las operaciones que representan valor agregado y las que no lo representan.
- Identificar el estado de la papa en que se debe encontrar luego de cada operación.
- Tomar muestras en cada operación.
- Identificar los problemas presentados en la línea, que deterioran la calidad.
- Realice los diagramas necesarios para identificar y corregir problemas presentados
- Proponer alternativas de mejoramiento en las operaciones y en la calidad de las papas.
PROTOCOLO:
- Clasifique los tipos de defectos que presentan las papas.
- Levante un diagrama de operación o flujograma de proceso.
- Al terminar cada operación tome muestras para medir la calidad.
- Contabilice el porcentaje de defectuosos y grafique.
- Determine las causas de la mala calidad en toda la línea y en cada operación.
- Proponga mejoras en las operaciones, en las máquinas, en los métodos de trabajo.
- Proponga niveles de calidad aceptables en el recibo, en las operaciones y en el empaque de la papa.
INSUMOS NECESARIOS: 1 bulto de papa criolla. Laboratorio de manufactura dotado con máquinas seleccionadora, lavadora, secadora, marmita, amortiguador, 2 bandas transportadoras y 4 básculas. 120 bolsas plásticas para 1 kilo, 1 calibrador.
CONCLUSIONES
- Obtenga al menos una conclusión de cada punto del protocolo.
- Proponga didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje.
EVALUACION
Los porcentajes definidos a continuación al final de cada competencia aplican solo para el presente laboratorio.
- COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Conocimiento sobre el concepto y decisiones de calidad. 30%.
- COMPETENCIA CRITICA: Habilidad para plantear alternativas que mejoren el nivel de calidad del producto y del proceso. 20%
- COMPETENCIA INVESTIGATIVA: Habilidad para levantar e interpretar información no conocida relacionada con la calidad a partir de muestras por operación. 20%
- COMPETENCIA PROPOSITIVA: Destreza diseñar alternativas de mejoramiento de la calidad. 20%
- COMPETENCIA VOLITIVA-AFECTIVA: Capacidad para relacionarse y unificar criterios provechosos entre los compañeros de grupo, para la solución satisfactoria de la problemática del laboratorio. Capacidad de desarrollar alto nivel de atención en la explicación y desarrollo de laboratorio. 5%
- COMPETENCIA COMUNICACIONAL: Capacidad para exponer sus ideas, dar a conocer sus alternativas de solución, entender a sus compañeros y a su profesor y darse a entender con lenguajes tradicional y técnico. 5%.
Responsable:
Ingeniero CARLOS RAMÍREZ VELASCO